Para aquellos que recurrís a la facilona frase de: ¿tú no ibas a Tailandia a trabajar?, esta entrada va dedicada a vosotros. ;-)
Recientemente, hemos reestructurado la línea de trabajo, y lo hemos dividido, para quedarnos cada uno una de las ramas, ya que de esta manera es más sencillo trabajar. ¿Recordáis lo que os conté de los arroces coloreados con los que hacíamos la investigación? Pues yo ya no trabajo con esos. A partir de ahora, lo mío se centra en investigar con almidón puro extraído del arroz (tanto waxy como non-waxy, que viene a ser un tipo de arroz como más pegajoso por así decirlo). Estos almidones los mezclaremos con polisacáridos no provenientes del almidón, cómo son la goma guar y goma xantánica, entre otros, en distintas proporciones, para ver así como afecta a la disponibilidad del almidón (total and resistant starch) , las propiedades físicas (mediante análisis de textura y una calorimetría diferencial de barrido), y en consecuencia a la digestión del mismo, con la consecuente liberación en distinta medida de glucosa.
Algunos de estos análisis son bastante rápidos, como los de las propiedades físicas. Sin embargo, el de la disponibilidad del almidón, requiere que la muestra esté incubando durante 16 horas exactas, lo que implica medir muy bien los tiempos para dejarlo por la noche y volver por la mañana justo para pararlo. Y rezar por que los resultados que van saliendo sean acordes a lo que se espera (que tampoco se sabe muy bien qué es, porque no está referenciado en ninguna bibliografía). Y así también con la digestión, que requiere un control durante cuatro horas de medidas cada 15-30 minutos.
Como ninguna de estas cosas son excesivamente llamativas a la hora de que las veáis, os dejo sencillamente algunas fotos de los aparatejos que utilizo (de los que están en esta facultad, que a veces tengo que ir a otro edificio).
Muestras con las que trabajo (almidón y dos polisacáridos distintos) |
Medidor de pH y agitador magnético |
Básculas de precisión (al final) y un medidor de humedad |
Así que sí, vine para trabajar, y trabajo. Y de hecho me gusta lo que hago y cómo lo hago. Pero creo que vosotros encontraréis más interesante que os cuente otras historietas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario